Guernica de Picasso. Inspiración para muchos artistas.

El Guernica de Pablo Picasso es una de las obras más importantes y un icono del siglo XX. Fue pintada en el año 1937 y alude al bombardeo de Guernica ocurrido en el mismo año durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París para atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

El cuadro estuvo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York durante el régimen dictatorial de Franco y fue devuelto a España en el año 1981. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid en exposición permanente.

Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes»

Por ser el Guernica una de las obras más importantes e influyentes, muchos artistas de todo el mundo y de todos los tiempos han tomado esta obra para realizar diferentes reinterpretaciones, cambiando técnica, estilo y connotación del cuadro.

Uno de esos artistas es Ron English, nacido en Texas en 1959 que para su trabajo emplea temáticas de comic, dibujos animados y grandes obras de la historia del arte. Ha tomado el Guernica como inspiración para hacer infinidad de obras. A continuación, algunas de ellas:

Otra de las artistas que ha tomado al Guernica como punto de partida para una obra es Lena Gieseke, una alemana nacida en Osnabrück. Estudió licenciatura en Informática Gráfica en la Universidad de Koblenz y luego realizó un master de Diseño 3D en la Universidad de Georgia. Como trabajo final para ese master realizó esta versión del Guernica espectacular:

Jorge Reinoza, venezolano nacido en 1963 es otro de los artistas que ha tomado al Guernica como inspiración para esta maravillosa obra:

Estas son solo algunas de las innumerables obras basadas en esta emblemática obra de arte. Y para terminar, les regalo esta historieta del maravilloso Joaquin Salvador Lavado, mejor conocido como Quino:

[Guernica+de+Quino.jpg]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s